Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

miércoles, 29 de julio de 2020

Se nos fue Edgar Reyes Tejeda

Hoy es un día de duelo para la DISEPEDI.

Edgar Reyes Tejeda, ha fallecido en Monte Plata en la tarde de hoy.

Edgar fue encargado de la Unidad de Servicios Culturales para Ciegos (hoy DISEPEDI) desde 1992 hasta el año 2009.

Periodista, escritor, docente, gestor cultural.

Fundador de los periódicos Veritas Odium Parit y El Faro. De varias instituciones culturales en su provincia.  Miembro de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Presidente de la Asociación Dominicana de Sordo Ciegos. Ganador de Jayces 92. Reconocido por el Ministerio de Cultura, la Dirección de la Feria del Libro, el Ministerio de Educación e Hijo Distinguido de Monte Plata.

Escribió artículos en varios periódicos nacionales. Columnista de los suplementos del Periódico Hoy, Espectáculos Dominical y Fiesta. A finales de los años 80 participó junto a Huchi Lora y Yaqui Núñez del Risco en el matutino de Teleantillas “Hola Nuevo Día”

Autor del Himno a Monte Plata y varias canciones grabadas por cantantes locales.

Publicó los libros “Monte Plata, Notas sobre su patrimonio cultural” (1998) y “En clave de fábulas” (2006). Cuentos suyos figuran en las antologías, “Narrativa Contemporánea de Monte Plata (varios autores)”, además de, "A la Sombra del Cañaveral", de Isael Pérez, y en la antología "Cuentos del Béisbol”, editada por Letra Negra, en Guatemala.

Perdió la vista a los 11 años pero esto no fue obstáculo para su desarrollo dejando al país su legado.

Edgar... un gran ser humano que irradió su propia luz con una sonrisa.

jueves, 23 de julio de 2020

Protocolo de servicios en DISEPEDI durante la pandemia

Las indicaciones para el servicio en tiempos de pandemia, según lo establecido en la Biblioteca Nacional es como sigue:

Usar siempre mascarillas.

Cuidar el distanciamiento físico.

Lavarse continuamente las manos luego de tocar superficies esvital, sobre todo en caso de discapacidad visual que requiere del uso de las manos para orientarse.

La higienización de las sillas de ruedas en caso de usuarios con discapacidad físico-motora.

Esperamos contar con su apoyo y colaboración siempre.

jueves, 16 de julio de 2020

Sociedad Secreta Trinitaria

Hoy, jueves 16 de julio, se conmemora otro aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta Trinitaria, no La Trinitaria. Tal como lo consigna Rosa Duarte en sus apuntes.

Sabemos que esta organización dio inicio en el 1838, a lo que en 1844 hizo posible la independencia de la República Dominicana del Estado haitiano.

En nuestro fondo bibliográfico accesible tenemos los interesantes Apuntes de Rosa Duarte, esa hermana incondicional de nuestro patricio Juan Pablo Duarte. Quién participó con entusiasmo en todas las actividades públicas de aquella Sociedad, incluyendo la presentación de obras de teatro que aludían a la libertad que debería alcanzar nuestro pueblo.

Rosa fue tramoyista de esas obras y socializaba los eventos para que el público asistiera y se informara.

Pueden encontrar muchos más detalles en esta impresionante lectura. 

Si tienes alguna dificultad de acceso a la lectura convencional por alguna discapacidad o sabes de alguna persona en esta situación, puedes solicitar información a servicios@bnphu.gob.do.

Te dejamos la sinopsis del libro para que lo solicites.

Apuntes de Rosa Duarte. Sinopsis.

Esta es una reproducción de los Apuntes de Rosa Duarte, con notas explicativas de Emilio Rodríguez Demorizi. Estos Apuntes, han sido y seguirán siendo seguramente, el punto de partida, la primera fuente y la base por excelencia para emprender cualquiera indagación y cualquier análisis referentes al Patricio o en relación con él.

La correspondencia y los otros papeles que constituyen el Archivo de Duarte son asimismo una fuente de informaciones, digna de ponerse otra vez a disposición de los estudiosos, de modo que les permita tomarlos en cuenta para ganar, una multitud de datos, referencias e ideas mediante los cuales se advierta a Duarte vivo en diversas etapas de su existencia y en el dolor del drama íntimo que fue para él la confrontación entre la pureza de su doctrina y la hosca realidad.

Las poesías de Duarte son quizás el testimonio dejado por él en que mejor se pone de manifiesto la belleza de su alma y el que más permite sentir la agonía de sus inquietudes intimas. Por eso se reproducen también, ordenadas metódicamente, hasta la medida en que se conocen.