Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

lunes, 9 de julio de 2018

32 años de servicios de mano con la tecnología



Como 30 de julio, la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI), cumple 32 años dando servicios bibliotecarios culturales  y tecnológicos incluyentes a una cantidad de usuarios para el segmento de la población con dificultad de acceso a la lectura convencional.

Se denominó primero Unidad de Servicios Culturales para Ciegos (USCC). Fue la inspiración de funcionarios ciegos y videntes de la entonces Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, quienes viajaron a la Universidad de Puerto Rico y vieron cómo se atendían usuarios que no podían leer en tinta, haciendo posible para ellos acceder a la información.

Eran los años de todo braille y/o grabación y casetes. Era la época de máquinas Perkins manuales y eléctricas para escribir en braille las clases de muchos usuarios. Además estaban de moda los radios de doble casetera para grabar y reproducir material de lectura en casetes de 60 y 90 minutos.

A partir del año 2000 comenzaron a usarse los disquetes y más adelante los CD´S; donde se guardaban las clases que se digitaron para ayudar a los usuarios a realizar sus tareas escolares y universitarias.

Llegó entonces el 2008 y con él los servicios virtuales se comenzó a enviar a los usuarios sus material de lectura correspondiente a las carreras que estudiaban a sus correos electrónicos de una manera confidencial y segura. Ahora en el año 2008 en nuestro blog USEPEDI compartimos recursos de información en formato accesible cuyos derechos de autor ya no están vigentes o para los cuales se ha obtenido el permiso de sus autores para adaptarlos y convertirlos a estos formatos.

Más adelante en este mismo año tendremos nuestra propia página web para poner disposición de usuarios dominicanos y extranjeros parte del patrimonio bibliográfico dominicano que se ha ido pasando a formato digital accesible y audio.

Aunque nuestra carrera no ha sido meteórica se avanza a paso firme a fin de brindar cada día una oferta amplia y rica para las necesidades de información y generación de conocimiento de quienes no pueden acceder a la lectura en tinta.


Sinceramente el equipo USEPEDI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario