Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

viernes, 18 de enero de 2019

Gastón Fernando Deligne, un poeta de la Patria

Un día como hoy, en 1913, uno de los poetas mas insignes de nuestro país se suicidó porque tenia lepra y esa enfermedad no tenia cura, en aquella época.

Este poeta es siempre recordado por su emblemático poema dedicado a nuestra bandera. Quién no se emociona al leer o escuchar el simbólico poema "Arriba el Pabellón".

Dejamos con ustedes esta patriótica expresión poética:   

Arriba el Pabellón

¡Tercien armas! ¡como quiera! el acostumbrado estruendo
ello es que el sol va saliendo y hay que enhestar la bandera.

Enfilado pelotón de la guardia somnolienta al pie del asta presenta arbitraria formación.

Y hecha a las dos auroras en que cielo y Patria están pasan de largo a su afán las gentes madrugadoras.

Ni ven el sol de la raza cuyos colores lozanos tremulan entre las manos del ayudante de plaza.

Ni del lienzo nacional fijo ya a delgada driza recuerda que simboliza toda una historia inmortal.

Pues cada matiz encierra lo que hicieron los mayores
por el bien y los honores y el rescate de la tierra.

El rojo de su gloriosa decisión dice al oído: "Soy - dice - el laurel teñido con su sangre generosa."

Es el azul de su anhelo progresista clara enseña color con que el alma sueña cuando sueña con el cielo.

El blanco póstumo amor a sus entrañas se aferra dar por corona a la guerra el olivo redentor.

¡Presenten armas!, ya ondea el Pabellón y se encumbra bajo el sol que deslumbra y el clarín que clamorea; ladra un can del estridente sonido sobresaltado arde en aromas el prado rompe en trinos el ambiente.

¡Que linda en el tope estás dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera más arriba mucho más!

(Tomado de vanguardiadelpueblo.do).



4 comentarios: