Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

lunes, 24 de abril de 2017

24 de Abril de 1965

Miembros del Ejército Dominicano de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, acompañados por una gran cantidad del pueblo dominicano manifiestan su desacuerdo con el régimen establecido y declaran la vuelta a la Constitución del 1963 promulgada durante el gobierno de Juan Bosch quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963 después de 7 meses de gobierno.

Un gobierno escogido por el voto universal del Pueblo Dominicano.
Juan Bosch ganó estas elecciones con el mayor porcentaje de votos que se haya registrado en nuestra historia. Ese sábado, a la 1 de la tarde, a través de la radio se invita a la ciudadanía a tomar parte en esta acción por la democracia.

En los días siguientes, específicamente el 26 de abril, parte de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina, estaban en contra del llamamiento a volver a la Constitución. Bombardean barrios de la Ciudad de Santo Domingo. Situación que se repite al día siguiente, el 27. Pero esta vez acompañados de bombardeos desde el mar y de ametrallamiento en las calles de la Capital.

Los habitantes de esta ciudad y de otras poblaciones del país se vinieron a apoyar a los que vivían en la ciudad de Santo Domingo. Paralizan el avance de esas tropas que venían desde San Isidro. Y aconsejan a los ciudadanos a colocar espejos en los techos de sus casas para dificultar el bombardeo de quienes estaban en contra del pueblo.

El día 28, tropas estadounidenses desembarcan en la República Dominicana para combatir en contra de quienes luchaban por un gobierno legalmente constituido. Más de 40 mil marines invadieron nuestro territorio matando dominicanos y violando, en muchos barrios a dominicanas indefensas.

En todo momento, los habitantes de esta ciudad mostraron su valor pues no tuvieron miedo de aquellos soldados aunque su número era superior al de los que combatían por nuestra patria. 
Se recuerda el poema escrito por José Francisco Peña Gómez unos años después de este imborrable acontecimiento titulado: "Lloran las viejas campanas". Puedes escucharlo a él mismo declamándolo cliqueando sobre el título del poema.

A propósito de esta gesta, aquí le dejamos dos de los monólogos del director Iván García Guerra, director “Teatro Biblio” quien participó siendo muy joven, en esta gesta histórica y quien como secretario del coronel Francisco Alberto Caamaño tomó nota de las situaciones que los ciudadanos iban a exponerle al Coronel de Abril en el famoso edificio Copello de la Calle El Conde donde se había instalado su cuartel general.




Si cliqueas sobre el título del monólogo podrás leerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario