Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

martes, 22 de noviembre de 2016

Teatro Experimental : óptimo recurso de información para una inclusión real y responsable. Una nueva forma de servicio en la biblioteca.

Durante muchos años hemos usado, como recurso de información primario, las monografías. Y, claro, en el devenir del tiempo y el avance indetenible de las nuevas tecnologías, hemos alcanzado el nivel de recursos de información digitales, electrónicos y/o virtuales (como mejor se desee referirse a ellos).

En la USEPEDI de la BNPHU tratamos de no quedar muy rezagados en la ya descrita carrera de la tecnología de punta. Y, poco a poco y con mucho esfuerzo, hemos ido convirtiendo a estos nuevos formatos nuestro fondo bibliográfico.

Sin embargo, los usuarios, a quienes regularmente damos servicio, en su gran mayoría son personas que acuden a la biblioteca porque deben llenar requisitos en los programas de estudio de las carreras que cursan. Pero no están acostumbrados a la lectura como herramienta de enriquecimiento cultural. Por esa razón decidimos optar por una nueva forma de transmisión de información. Esta es la obra teatral.

En el tiempo exacto de 50 minutos, que es el ideal para la presentación de cualquier obra es idóneo para comunicar a ese público tímido en su interés por la lectura a motivarse y acercarse a preguntar qué libro le recomendamos para comenzar a navegar por el infinito y entretenido mar de la lectura.

Por otro lado, cuando iniciamos nuestra gestión en esta Unidad, nos encontramos con una fuerte barrera de prejuicios y discriminación hacia el sector de la discapacidad. Entonces, nos enfrentamos al problema de que además del escaso interés de la mayoría de nuestros usuarios se añadía el mínimo interés de las autoridades de esta institución y de los compañeros de trabajo hacia nuestro servicio.

Planificamos un programa de inclusión cultural a través del cual las personas con discapacidad pudieran integrarse a las diferentes actividades artísticas y a sus respectivas escuelas sin tener que crear para ello “un mundo aparte”. Y, dentro de las manifestaciones artísticas escogimos el teatro como puente de educación hacia la apertura de la sociedad hacia un segmento de la población que ha sido siempre segregado.

En aras de celebrar el 25 aniversario de la USEPEDI nos acercamos al conocido director Iván García Guerra para motivarlo a escribir una obra de teatro que tratara el tema de la discriminación hacia el sector de la discapacidad en el contexto mundial y local. El experimento dio sus resultados y la obra de teatro “Más que Palabras” ha sido una de las favoritas de quienes han presenciado las presentaciones del “Teatro Biblio” de la BNPHU.

Sí, el “Teatro Biblio”. Que comenzó a formarse en el año 2010 y nos integramos dos personas con discapacidad visual, quienes junto a otros miembros sin ningún tipo de discapacidad iniciamos el aprendizaje sobre cómo actuar. La experiencia ha sido enriquecedora porque amén de que el público puede apreciar que nuestras capacidades y habilidades no difieren de la de los demás, los integrantes hemos experimentado la locura de los ensayos, de los nervios antes de las presentaciones y de un estrecho sentido de solidaridad en cualquier circunstancia.

Los miembros del grupo sin discapacidad nos han aceptado sin ningún tipo de sentimiento adverso, pero tampoco con sentimiento de lástima. Ha sido un largo aprendizaje en el que todos hemos salido fortalecidos.

Una de las integrantes del “Teatro Biblio” expresó, como testimonio, que su concepto acerca de las personas con discapacidad cambió radicalmente al compartir con quienes la tienen y que le ha sido de gran ayuda en el caso de cómo tratar a su propia madre quien está en situación de discapacidad por su edad.

De esta forma hemos comenzado a resolver dos situaciones, como ya dijimos, que juzgábamos difíciles de resolver pues tradicionalmente nuestra cultura aparta al sector de la discapacidad de las actividades cotidianas ya que cuando se planifican ejercicios, programas educativos, básicos y/o universitarios, o simplemente cualquier tipo de recreación nunca se toma en cuenta el sector de la discapacidad porque se supone que no tomamos parte en nada.

Nuestro objetivo es que las bibliotecas públicas, las escuelas y otros centros educativos y culturales puedan inspirarse en este ejemplo para lograr a través de esta magnífica manifestación de las bellas artes propósitos que en ocasiones parecen imposibles de realizar.

En el “Teatro Biblio” no somos actores profesionales, sin embargo, bajo la dirección de Iván García Guerra y la colaboración de otros empleados de la Biblioteca Nacional que no pertenecen al grupo hemos llegado lejos. Ya nos presentamos en la Sala Ravelo y en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Hemos actuado ante el personal de la embajada estadounidense en la República Dominicana y hasta hemos grabado fragmentos de la historia dominicana en los estudios de grabación del Centro Cultural de España en Santo Domingo. Esas grabaciones han estado disponibles en la página Web “Radio Concón” del Centro Cultural de España.

Durante este tiempo de contacto directo con el público hemos tratado partes, fragmentos de la historia dominicana la cual es importante transmitir a las nuevas y viejas generaciones ya que quizás hay algunos que nunca se haya detenido a analizar nuestra historia. Hemos presentado el Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos que nos retrotrae al principio de la conquista española al nuevo mundo y específicamente la llegada de los descubridores a la isla Babeque, luego bautizada como La Española. En ella repasa la reacción de los frailes dominicos al llegar a la isla en el 1510 y verificar, en el lugar de los hechos, los malos tratos a que era sometida la población aborigen nacida de esta tierra. Se destaca el Sermón de Fray Antón de Montesinos en diciembre de 1511 el cual se erigió en la primera protesta ante el reino de España de un español sensible pero valiente que enfrentó con sus compañeros de convento las atrocidades que se cometían en aquel momento.

Asimismo presentamos el docudrama “Algo Nació en Noviembre” que narra los hechos que acontecieron antes, durante y luego del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal adversarias del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo quien gobernó con mano de hierro durante 31 años la República Dominicana y de el hombre solidario que las condujo a Puerto Plata a visitar a sus maridos detenidos por este régimen. Sobre todo se destaca la repercusión de tan abominable crimen el cual dio como resultado el inicio de la caída de una dictadura que muchos pensaron sería interminable.

Entre las grabaciones del “Teatro Biblio” en el Centro Cultural de España cabe destacar “Duarte, Fundador de una República” del laureado director de teatro Franklin Domínguez. En esta obra se narran las vivencias de Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra república en los años de preparación de nuestra Independencia. También se tocan los hechos ocurridos durante los días en que se proclamó la Independencia y luego la forma traidora y aleve en que fue tratado este hombre que dio por la independencia de su país sus bienes, su vida cómoda y su vida.

Es un medio ideal de informar puntualmente de forma dramatizada hechos vitales para el mejor conocimiento de nuestra nación. En el presente nos dedicamos a escribir guiones de otros períodos de nuestra historia relevantes para enriquecer el conocimiento de dominicanos y extranjeros.

Puntualmente, dos obras: una acerca de todos los personajes involucrados en la independencia dominicana sin dejar fuera a las mujeres que fueron sostén importante de esa gesta inolvidable. Así mismo datos acerca de la primera ocupación estadounidense a la República Dominicana de 1916 a 1924 durante la que se unieron en un movimiento de oposición a esta invasión ciudadanos de diferentes estratos sociales, como maestras, intelectuales, específicamente poetas y campesinos.

Se planifica llevar estas obras a diferentes lugares del Gran Santo Domingo y del interior del país en colaboración con bibliotecas provinciales y municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario