Durante muchos años hemos usado, como recurso
de información primario, las monografías. Y, claro, en el devenir del tiempo y
el avance indetenible de las nuevas tecnologías, hemos alcanzado el nivel de
recursos de información digitales, electrónicos y/o virtuales (como mejor se
desee referirse a ellos).
En la USEPEDI
de la BNPHU tratamos de no quedar muy rezagados en la ya descrita carrera de la
tecnología de punta. Y, poco a poco y con mucho esfuerzo, hemos ido
convirtiendo a estos nuevos formatos nuestro fondo bibliográfico.
Sin embargo, los usuarios, a quienes
regularmente damos servicio, en su gran mayoría son personas que acuden a la
biblioteca porque deben llenar requisitos en los programas de estudio de las
carreras que cursan. Pero no están acostumbrados a la lectura como herramienta
de enriquecimiento cultural. Por esa razón decidimos optar por una nueva forma
de transmisión de información. Esta es la obra teatral.
En el tiempo exacto de 50 minutos, que es
el ideal para la presentación de cualquier obra es idóneo para comunicar a ese
público tímido en su interés por la lectura a motivarse y acercarse a preguntar
qué libro le recomendamos para comenzar a navegar por el infinito y entretenido
mar de la lectura.
Por otro lado, cuando iniciamos nuestra
gestión en esta Unidad, nos encontramos con una fuerte barrera de prejuicios y
discriminación hacia el sector de la discapacidad. Entonces, nos enfrentamos al
problema de que además del escaso interés de la mayoría de nuestros usuarios se
añadía el mínimo interés de las autoridades de esta institución y de los
compañeros de trabajo hacia nuestro servicio.
Planificamos un programa de inclusión
cultural a través del cual las personas con discapacidad pudieran integrarse a
las diferentes actividades artísticas y a sus respectivas escuelas sin tener que
crear para ello “un mundo aparte”. Y, dentro de las manifestaciones artísticas
escogimos el teatro como puente de educación hacia la apertura de la sociedad
hacia un segmento de la población que ha sido siempre segregado.
En aras de celebrar el 25 aniversario de la
USEPEDI nos acercamos al conocido director Iván García Guerra para motivarlo a
escribir una obra de teatro que tratara el tema de la discriminación hacia el
sector de la discapacidad en el contexto mundial y local. El experimento dio
sus resultados y la obra de teatro “Más
que Palabras” ha sido una de las favoritas de quienes han presenciado las
presentaciones del “Teatro Biblio”
de la BNPHU.
Sí, el “Teatro
Biblio”. Que comenzó a formarse en el año 2010 y nos integramos dos
personas con discapacidad visual, quienes junto a otros miembros sin ningún
tipo de discapacidad iniciamos el aprendizaje sobre cómo actuar. La experiencia
ha sido enriquecedora porque amén de que el público puede apreciar que nuestras
capacidades y habilidades no difieren de la de los demás, los integrantes hemos
experimentado la locura de los ensayos, de los nervios antes de las
presentaciones y de un estrecho sentido de solidaridad en cualquier
circunstancia.
Los miembros del grupo sin discapacidad nos
han aceptado sin ningún tipo de sentimiento adverso, pero tampoco con
sentimiento de lástima. Ha sido un largo aprendizaje en el que todos hemos
salido fortalecidos.
Una de las integrantes del “Teatro Biblio” expresó, como testimonio,
que su concepto acerca de las personas con discapacidad cambió radicalmente al
compartir con quienes la tienen y que le ha sido de gran ayuda en el caso de
cómo tratar a su propia madre quien está en situación de discapacidad por su
edad.
De esta forma hemos comenzado a resolver
dos situaciones, como ya dijimos, que juzgábamos difíciles de resolver pues
tradicionalmente nuestra cultura aparta al sector de la discapacidad de las
actividades cotidianas ya que cuando se planifican ejercicios, programas
educativos, básicos y/o universitarios, o simplemente cualquier tipo de
recreación nunca se toma en cuenta el sector de la discapacidad porque se
supone que no tomamos parte en nada.
Nuestro objetivo es que las bibliotecas
públicas, las escuelas y otros centros educativos y culturales puedan
inspirarse en este ejemplo para lograr a través de esta magnífica manifestación
de las bellas artes propósitos que en ocasiones parecen imposibles de realizar.
En el “Teatro
Biblio” no somos actores profesionales, sin embargo, bajo la dirección de
Iván García Guerra y la colaboración de otros empleados de la Biblioteca
Nacional que no pertenecen al grupo hemos llegado lejos. Ya nos presentamos en
la Sala Ravelo y en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Hemos actuado ante el personal de la embajada estadounidense en la República
Dominicana y hasta hemos grabado fragmentos de la historia dominicana en los
estudios de grabación del Centro Cultural de España en Santo Domingo. Esas
grabaciones han estado disponibles en la página Web “Radio Concón” del Centro
Cultural de España.
Durante
este tiempo de contacto directo con el público hemos tratado partes, fragmentos
de la historia dominicana la cual es importante transmitir a las nuevas y
viejas generaciones ya que quizás hay algunos que nunca se haya detenido a
analizar nuestra historia. Hemos presentado el Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos que nos retrotrae al
principio de la conquista española al nuevo mundo y específicamente la llegada
de los descubridores a la isla Babeque, luego bautizada como La Española. En
ella repasa la reacción de los frailes dominicos al llegar a la isla en el 1510
y verificar, en el lugar de los hechos, los malos tratos a que era sometida la
población aborigen nacida de esta tierra. Se destaca el Sermón de Fray Antón de
Montesinos en diciembre de 1511 el cual se erigió en la primera protesta ante
el reino de España de un español sensible pero valiente que enfrentó con sus
compañeros de convento las atrocidades que se cometían en aquel momento.
Asimismo presentamos el docudrama “Algo Nació en Noviembre” que narra los
hechos que acontecieron antes, durante y luego del asesinato de las hermanas
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal adversarias del régimen del dictador
Rafael Leónidas Trujillo quien gobernó con mano de hierro durante 31 años la
República Dominicana y de el hombre solidario que las condujo a Puerto Plata a
visitar a sus maridos detenidos por este régimen. Sobre todo se destaca la
repercusión de tan abominable crimen el cual dio como resultado el inicio de la
caída de una dictadura que muchos pensaron sería interminable.
Entre las grabaciones del “Teatro Biblio” en el Centro Cultural de
España cabe destacar “Duarte, Fundador
de una República” del laureado director de teatro Franklin Domínguez. En
esta obra se narran las vivencias de Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra
república en los años de preparación de nuestra Independencia. También se tocan
los hechos ocurridos durante los días en que se proclamó la Independencia y
luego la forma traidora y aleve en que fue tratado este hombre que dio por la
independencia de su país sus bienes, su vida cómoda y su vida.
Es un medio ideal de informar puntualmente
de forma dramatizada hechos vitales para el mejor conocimiento de nuestra
nación. En el presente nos dedicamos a escribir guiones de otros períodos de
nuestra historia relevantes para enriquecer el conocimiento de dominicanos y
extranjeros.
Puntualmente, dos obras: una acerca de
todos los personajes involucrados en la independencia dominicana sin dejar fuera
a las mujeres que fueron sostén importante de esa gesta inolvidable. Así mismo
datos acerca de la primera ocupación estadounidense a la República Dominicana
de 1916 a 1924 durante la que se unieron en un movimiento de oposición a esta
invasión ciudadanos de diferentes estratos sociales, como maestras,
intelectuales, específicamente poetas y campesinos.
Se planifica llevar estas
obras a diferentes lugares del Gran Santo Domingo y del interior del país en
colaboración con bibliotecas provinciales y municipales.
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