Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

jueves, 15 de febrero de 2018

15 de febrero de 1970, ¿accidente o atentado?


Al anochecer, el 15 de febrero del 1970, un avión DC-9 de la línea bandera nacional, Dominicana de Aviación, despegó del Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo y pocos minutos después, cayó al mar Caribe ante la mirada atónita de quienes iban o venían del aeropuerto.

Se ha especulado mucho acerca de si esta tragedia fue causada por un accidente o un atentado. Se manejó la teoría por mucho tiempo, de que la razón de la caída del avión fue un atentado tramado por Ramfis Trujillo Martínez, hijo mayor del terrible dictador Trujillo Molina. Se decía que Ramfis lo había ordenado porque en ese vuelo viajaban a New York, vía Puerto Rico, el General Antonio Imbert Barrera (uno de los ajusticiadores de Trujillo), su esposa Guarina, su hermana y la hija de Imbert Barrera quien se casaría en pocos días y la familia compraría el ajuar para la boda.

Cosas del destino, Antonio Imbert Barrera, a última hora, no tomó el avión por lo que perecieron su esposa, su hermana y su hija. Pero él salvó la vida. Su hijo Segundo Imbert Tesón, tan pronto supo la noticia se dirigió a la zona y alquilando una yola, le pidió al pescador que era su dueño que lo llevara mar adentro para ver si encontraba algún sobreviviente de su familia o algunas de sus pertenencias. Después de un rato, navegando entre tiburones y restos del avión, Imbert Tesón divisó una cartera rosada que le pareció conocida y así fue: era la cartera de su hermana la cuál identificó por que dentro de ella estaba su pasaporte.

En este vuelo iban también 12 de las 13 integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico y Carlos (Teo Cruz), su esposa, su hijo y su hija. A Teo Cruz, campeón nacional de boxeo de las 135 libras, se le presentó la oportunidad de no viajar, cuando al llegar al counter de Dominicana, verificó que en la casa se le habían quedado los tickets de abordaje. Pero, estando en la fila, habló para que aún así, le permitieran abordar junto a su familia. Las brigadas de rescate encontraron el cadáver de Teo Cruz abrazado al de su hija y el de su esposa abrazado al de su niño.

En esta tragedia falleció toda la familia de Rafael Alcántara, conocido en los años 70 como Raffo, el Soñador. Él era cantante y desde ese momento en adelante todas sus canciones se referían a la gran tragedia que lo sumió en un profundo estado de depresión. Unos 30 años después, Raffo decidió quitarse la vida arrojándose desde un puente.

Ya fuera accidente o atentado este hecho marcó las vida de muchos familiares de  las víctimas que fallecieron en el avión DC-9 de Dominicana. Para que tengan una idea de cuánto  dolió esta catástrofe les dejamos un enlace con más información sobre este tema. Clique aquí.
  
Y otro enlace con la canción interpretada por Raffo, el Soñador,  quien la compuso a raíz de la tragedia. Cliquea aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario