Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

lunes, 2 de abril de 2018

Andersen y Zola nacieron un día como hoy.

El célebre escritor danés, Hans Christian Andersen nació en 1805. La mayoría de nosotros ha leído algunos de sus famosos cuentos, cuando éramos niños y aún, cuando ya no lo somos tanto.

Entre éstos están:  “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “El sastrecillo valiente”, “La sirenita” y “La pequeña cerillera” (conocida en el cine como “La niña de los fósforos”).

En su cuento “El tullido” Anderson nos señala la importancia de la lectura, sobre todo para personas que por su condición de discapacidad severa tienen escasa movilidad. En este cuento el niño con discapacidad físico motora enseña a sus padres una gran lección. 

En cuanto a Émile Zola, nació también un día como hoy. Fue la máxima expresión del movimiento naturalista en Francia, que causó gran revuelo pues, comenzó a manifestarse al final de la época del romanticismo francés. Y, mientras autores como Alejandro Dumas y Víctor Hugo narraban los textos de una manera romántica, Zola lo hacía de una forma muy descarnada, muy cruda.

En la serie de novelas tituladas “La fortuna de los Rougon-Macquart” (una saga de 20 volúmenes), muestra como él dice, lo animal que tiene el ser humano. Y aunque es como decimos, muy cruda, recomendamos su lectura para quienes desean informarse de cómo vivían los pobres durante los años de Zola en Francia.

Recomendamos también el volumen 5, “Germinal”, que trata sobre los inicios de los sindicatos mineros en Francia. Asimismo, pueden leer el volumen 11, “El paraíso de las damas”, que narra las peripecias que pasaron los propietarios de pequeños comercios en París, cuando comenzó la época de los grandes almacenes donde se podía encontrar todo lo que se necesitaba: desde abrigos hasta artículos para el hogar.

Cliquea aquí para que leas "La fortuna de los Rougon-Macquart".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario