Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

viernes, 3 de noviembre de 2017

De tal palo, tal astilla

En la novela costumbrista dominicana Baní o Engracia y Antoñita de Francisco Gregorio Billini,  encontramos un personaje que en la literatura tradicional es la “malvada” del pueblo. Este personaje, conocido como Candelaria Ozan, está inspirado en la abuela materna de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Es decir, la madre de la madre de Trujillo que nació un día como hoy.


Luisa Erciná Chevalier tenía ascendencia haitiana y tal como hemos titulado este pequeño comentario nos atrevemos a conjeturar que como el personaje de la novela causó mucho daño en el Baní del último cuarto del siglo 19 y evoca a la señora Erciná Chevalier, entonces se piensa que de ahí heredó el tirano sus malos genes.

2 comentarios:

  1. Es un error lo que se publicó,el “Personaje Siniestro” de la novela literaria de costumbres “Baní o Engracia y Antoñita” era la abuela paterna Silveria Valdez Mendez, era activista politica, inusual en las mujeres de su época, ejercía el comercio y era propietaria de un Hotel en San Cristóbal llamado “San Rafael”, esa denota era un terror, Luisa Erciná Chevalier era la abuela materna de “Chapita” Trujillo, era maestra, “Culta”, que realizó una labor educativa importantísima en el país, eran abuelas de personalidad muy diferentes

    ResponderBorrar
  2. Silveria Valdez era la madre de José Trujillo Valdez, apodado “Don Pepe”, el padre de Trujillo, ella era Banileja, una mujer de un carácter acérrimo, emparentada con la familia Valdez del municipio de Cambita en San Cristóbal, estuvo casada varias veces, uno de sus esposos fué el Banilejo Manuel de Jesús Echavarría Vilaseca, Máximo Gomez, el libertador de Cuba en su último viaje a Dominicana se hospedó en el hotel de Silveria Valdez en San Cristóbal, antes de llegar a Baní

    ResponderBorrar