Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tratado de Marrakech. Estatus actual en la Cancillería de la República

En la penúltima entrada a este seguimiento del Tratado de Marrakech informamos que el 21 de julio el Presidente de la República Dominicana promulgó el Tratado.

A finales de ese mes fue tramitado al Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería.

El Tratado ha estado desde entonces, en esa instancia, específicamente en la Dirección de Tratados Internacionales y Convenios que, junto a la Dirección Jurídica del Ministerio preparan el instrumento que acompañará al Tratado de Marrakech a la sede principal de la OMPI en Ginebra (Suiza), después que el Presidente Danilo Medina estampe el Gran Sello de la Nación.

En estos momentos, la Dirección de Tratados Internacionales y Convenios, escribe una comunicación a la Oficina Nacional de Derechos de Autor a fin de que valide todo el proceso del Tratado en la República Dominicana. Sobre todo para verificar que según la Ley de Derechos de Autor el Tratado no tenga implicaciones.

Luego de estos pasos la Cancillería envía el Tratado junto al Instrumento a la sede de la OMPI a través del embajador dominicano en Suiza. Una vez depositado se esperan tres meses para su plena entrada en vigencia por lo que ya nos acercamos al final de este largo viacrucis que hemos recorrido desde septiembre del 2015.

Cabe señalar que el primer Taller Tratado de Marrakech y su Implementación en la República Dominicana: Una Vía para la Accesibilidad de la Información sin dudas a reportado muy buenos resultados pues el final del mismo, el Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Dr. Diómedes Núñez Polanco exhortó a los asistentes, quienes eran directores y empleados de bibliotecas universitarias, gubernamentales, centros de archivística e instituciones que al igual que la USEPEDI convierte a formatos accesibles los impresos en tinta, a enviar una comunicación a la Cancillería para solicitar una verificación del estatus del mencionado instrumento. La respuesta ha sido positiva, ya que, desde el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariel Vilchez, Consejera a cargo de Tratados Internacionales nos comunicó en el día de hoy que, a la Dirección Jurídica y de Convenios y Tratados han llegado comunicaciones de diferentes universidades solicitando la verificación del estatus del instrumento. Así mismo, expresó su deseo de acompañarnos cuando se realice el segundo Taller el jueves 7 de diciembre.

Se recuerda que en todo este trayecto hemos contado con el apoyo irrestricto del Lic. Humberto Paniagua, catedrático universitario, abogado, litigante e integrante del equipo del Zol de la Mañana de 5 a 7 a.m., quien siempre llama la atención a los funcionarios de las instancias por donde pasa el Tratado y así estimularlos a agilizar el proceso en que está en ese momento.

¿Qué es el instrumento que acompaña al Tratado de Marrakech a la sede de la OMPI en Suiza?

Es un documento que se prepara muy cuidadosamente acogiéndose a las normas, reglas de las relaciones internacionales y de la Constitución dominicana. Es un documento complejo donde se debe hacer una relación de la historia democrática de nuestro país haciendo mención, por ejemplo, de las fechas en que hemos sido República, pues, como se sabe, nuestra primera Independencia fue el 27 de febrero de 1844 pero esta se vio interrumpida cuando el país se anexó a España en el 1861. Luego de las batallas de la Restauración comenzó la Segunda República. La Tercera dio inicio al finalizar la ocupación estadounidense en 1924. Y la cuarta, comenzó al final de la Guerra de Abril de 1965 más específicamente en 1966.

Lo importante es que se está trabajando activamente en este complicado documento para que al fin miles de personas con dificultad de acceso a la lectura convencional puedan acceder a recursos de información convertidos a formatos accesibles.

Más adelante les prometemos informarles acerca del trabajo conjunto que realizamos en estos momentos las instituciones que trabajamos en la adaptación de impresos en tinta a los mencionados formatos accesibles.


Volvemos a decir, ¡Enhorabuena!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario