Distribución de este espacio: blog en idioma español con diseño sencillo. La cabecera tiene la imagen del logo institucional a la izquierda y debajo un comentario. El fondo es de color gris, las letras en color blanco.

Las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla. Fondo blanco, letra tipo Verdana en color negro: 14 puntos los textos, 16 puntos los títulos.

Las pestañas (opciones de botones) agrupan la información en grandes temas. Se encuentran distribuidas en 4 líneas horizontales que van de izquierda a derecha, justo debajo de esta entrada. La primera: Página principal, MILA, Oferta del mes, Libros en Doc, Libros en audio, Libros en PDF, BVALC. La segunda: Lenguaje de signos, Actividades culturales, Permiso de conversión, Estado de derecho, Colaboraciones. La tercera: DISEPEDI por dentro, Instituciones afines, Obras dramatizadas, Novedades, Galería cultural multimedia. La cuarta: ¿Sabes quién soy?, Interesantísimo, Catálogo bibliográfico, Biblioteca virtual especializada.

Los gadgets en la mitad derecha, de arriba hacia abajo, en el siguiente orden: Cambia el tamaño de letra, Texto a voz, Quienes somos, Nuestra ubicación, Contáctanos, Traducir este blog, Buscar en este blog, Reloj, Archivos del blog, Servicio personalizado, El tiempo en Santo Domingo, Efemérides dominicanas, Efemérides literarias, Hechos históricos hoy, Personajes célebres hoy, Etiquetas, Calendario, Instituciones dominicanas de y para personas con discapacidad, Instituciones extranjeras de y para personas con discapacidad, Sitios de interés, Acerca de mí, Síguenos en..., Seguidores, Chat, Visitas….

Nuestra intención es que este espacio sea lo más accesible posible. Ayúdanos. Si tienes problemas, haznos comentarios o envía un email.

A continuación te dejamos la canción que fue compuesta por petición nuestra y que entonamos en las actividades que realizamos cada vez que es posible.

HIMNO AL LIBRO (texto)

HIMNO AL LIBRO (música)

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Urbanismo y accesibilidad universal

Hoy es día internacional del urbanismo y en nuestro país esta importante área de la vida metropolitana ha dejado casi en un completo olvido a las personas con discapacidad que deben desplazarse por cualquier lugar de nuestras ciudades.

A lo largo de la historia se ha considerado que las personas con discapacidad, sobre todo, los que tienen discapacidad físico motora no son seres capaces de desplazarse para cumplir con compromisos laborales, de estudios, o simplemente salir de paseo.

Sin embargo, en nuestras ciudades, supuestamente diseñadas cumpliendo lo más avanzado de la post modernidad no están presentes las reglas de accesibilidad universal dictadas por la Corporación W3C que rige las normas para hacer accesibles tanto estructuras físicas como las de la Web.

Saben ustedes acaso los sinsabores, angustias y disgustos a los que se enfrentan quienes se desplazan en sillas de ruedas o caminan con movilidad reducida cuando acuden a un edificio sin rampas o que en un lugar público vayan al baño y éstos no tienen ningún tipo de facilidad para que en ellos se pueda mover una persona en silla de ruedas? Ni qué hablar de las estaciones del Metro que son un símil del infierno para estos ciudadanos.

Y otro tanto sucede con las personas con discapacidad visual que encuentran al caminar por las aceras todo tipo de obstáculos que ponen en riesgo su seguridad: tarantines, talleres de mecánica, gomeros, basura, personas en medio de las aceras conversando…
Con estos ejemplos creo que es suficiente.

Ahora los invitamos a visitar la página de la Corporación W3C para que se familiaricen con el concepto de accesibilidad universal. Pueden cliquear sobre este párrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario